III Encuentro Centroamericano de Finanzas Rurales Nueva ruralidad inclusiva para el desarrollo integral sostenible, cambio climático y la soberanía alimentaria

El Foro Latinoamericano y del Caribe de Finanzas Rurales, FOROLACFR, La Red Financiera de Asociaciones Comunitarias, Red FASCO, KATALYSIS Red Microfinanciera Centroaméricana, la Red Alianza para El Desarrollo de La Microempresa de El Salvador, ALPIMED y la Asociación de Organizaciones de Microfinanzas, ASOMI, tienen planificado desarrollar el III Encuentro Centroamericano denominado: “Nueva Ruralidad Inclusiva, para el Desarrollo Integral Sostenible, Cambio Climático y la Soberanía Alimentaria” a realizarse en el campus Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA),el 15, 16 y 17 de agosto de 2012 en San Salvador, El Salvador.

El III Encuentro Centroamericano de Finanzas Rurales tendrá un enfoque analítico y práctico con una visión desde los diversos operadores de finanzas rurales de la región centroamericana. Así mismo, se contará con la participación de expertos en finanzas rurales, instituciones públicas y privadas, investigadores y organismos de cooperación.



Contexto

En los últimos años las economías rurales están diversificando sus ingresos familiares, los que tradicionalmente provenían de la pequeña agricultura y ganadería familiar, hacia nuevas formas de ingresos tales como: pequeños comercios, artesanías, jornaleo, microempresa, migración, entre otros, los cuales tienen como característica un desarrollo limitado, sin dinamismo y con carencia de mercado.

Las características de la economía rural requiere la prestación de servicios financieros básicos y adecuados tales como: ahorro, crédito, microseguros, remesas, medios de cambio y otros. Así mismo, requieren servicios financieros especializados o complementarios con cobertura de riesgos específicos de almacenamiento, procesamiento, comercialización a nivel de las cadenas productivas o de valor.

Por otro lado, la ausencia de servicios financieros en zonas rurales, particularmente en las zonas de mayor pobreza, es visualizada por la mayoría de los analistas como uno de los obstáculos mayores del desarrollo rural y combate a la pobreza. Existe una amplia demanda no satisfecha de servicios financieros en zonas rurales, siendo una prioridad la construcción de infraestructura financiera y la prestación de servicios financieros para los diferentes segmentos de la población, desde los campesinos pobres hasta los grandes productores de la región Centroamericana.

Durante esos años la economía de la región latinoamericana creció 2.8%* promedio anual, cifra que superó al crecimiento de la población. Asimismo, aunque menos dinámico que la economía en su conjunto, el sector agropecuario de la región acusó una tasa de crecimiento promedio anual del 2.2%. Sin embargo, el crecimiento económico y sectorial no fue capaz de traspasar sus beneficios a los estratos más vulnerables de la población: aquellos que se ubican en las zonas rurales y que se dedican a las actividades agropecuarias.

Como resultado, la incidencia en la pobreza en zonas rurales, que oscila entre el 50% y 70% en los países de la región, supera a la de las zonas urbanas. La indigencia o pobreza extrema igualmente es fundamentalmente rural. Es entonces esta población rural pobre, dedicada a la agricultura, la más afectada por la inseguridad alimentaria.

En la región se presentan limitaciones estructurales comunes que impiden que los productores aprovechen las oportunidades que genera el mercado y que obstaculizan la implementación adecuada de las iniciativas que se han impulsado, o se puedan generar, para la superación de la inseguridad alimentaria y la pobreza. Tales como: 1) La baja productividad del sector agrícola, 2) El incremento en los índices de pobreza en todos los países de la región, 3) El acentuado proceso de migración, 4) La ausencia de programas y proyectos relativos a la seguridad alimentaria inclusiva, 5) La recesión económica y crisis financiera mundial, entre otros.
Bajo este contexto se vienen desarrollando Encuentros Centroamericanos de Finanzas Rurales, el primero en Salcaja, Quezaltenango, Guatemala (2009), el segundo en Santa Rosa de Copán, Copán, Honduras (2010), y esté tercero a realizarse los días 15, 16 y 17 de Agosto, en la ciudad de San Salvador, El Salvador.



Objetivos

Objetivo General

Propiciar un espacio permanente de intercambio, análisis y diálogo, entre las redes de microfinanzas y/o finanzas rurales; sus organizaciones afiliadas, grupos de productores organizados, redes de comercialización, centros de investigación, banca de desarrollo, y otros actores sociales involucrados en el Desarrollo Económico Local sobre las necesidades, retos y desafíos para las finanzas en el contexto rural.

Objetivos Específicos

Analizar los desafíos, retos y oportunidades de las economías rurales para el desarrollo, profundización, expansión e innovación en los servicios y sistemas financieros rurales, y su relación con la banca de desarrollo, y las políticas públicas para el sector agropecuario y desarrollo rural.

Identificar los servicios y productos financieros que permita mitigar el impacto del Cambio Climático y la reactivación de las economías rurales frente a los desastres.

Identificar los desafíos institucionales que representa la expansión a zonas rurales para las Instituciones de Microfinanzas, sus tecnologías, metodologías, especialización y diversificación de sus servicios de desarrollo para responder a lo procesos de Seguridad Alimentaria, Comercio Justo y Cadenas de Valor.



Metodologia

Los temas del III Encuentro Centroamericano serán presentados por medio de conferencias magistrales, paneles de discusión y talleres deliberativos.



Participantes

Cuadros directivos y personal técnico de las instituciones financieras publicas y privadas, expertos o especialistas nacionales e internacionales de diferentes países, organismos de la cooperación internacional, y banca de desarrollo especialmente aquellas relacionadas al ámbito rural.



Expositores

Expertos nacionales e internacionales vinculados a procesos de desarrollo, finanzas y microfinanzas rurales que compartirán sus experiencias en base a su especialidad y practicas vivenciales.



Información y Contacto


Lugar del Evento

Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”, UCA. Bulevar de Los Próceres, San Salvador, El Salvador, Centroamérica. Teléfono: (503) 2210-6600. Fax: (503) 2210-6655

Programa

Hora

Día Miércoles 15 de Agosto

 

REGISTRO DE PARTICIPANTES

07:00 – 07:45

Inscripción a Gira Educativa

09:00 – 17:00

Inscripción al III Encuentro Centroamericano de Finanzas Rurales

18:00 – 19:00

INAUGURACIÓN

19:00 – 20:00

Conferencia Magistral  de Apertura 
Inclusión Financiera Rural en América Latina y los desafíos regulatorios, en el marco de las políticas públicas.
Expositor: Marcelo Zabalaga, BCB, Bolivia  
Comentarista: Carlos Acevedo, BCR, El Salvador   /   Comentarista: Isabel Cruz, FOROLACFR, México

20:00 – 22:00

 COKTAIL DE BIENVENIDA

 

Hora

Día Jueves 16 de Agosto

08:30 – 10:00

Exposición Magistral 1
Desafíos, retos y oportunidades para la profundización e innovación de los SFR en las economías rurales y de pequeña escala.
Expositora: Isabel Cruz, FOROLACFR, México    /   Expositor: Raúl Hinojosa, NAID, EEUU 
Moderadora: Eloísa Acosta, FAMA OPDF, Honduras

10:00 – 10:30

COFFE BREAK

10:30 – 12:30

Taller 1
Experiencias en el diseño e implementación de nuevos productos y servicios financieros para las economías de pequeña escala.
Expositor: Rolando Cruz, FINRURAL, México 
Expositora: Estela Cañas, Micro Enfoque-UCA, El Salvador 
Moderador: Isidro Tzúnun, REDFASCO, Guatemala

Taller 2
Inclusión Financiera, estrategias, avances y lecciones aprendidas.
Expositor: Manuel Bermúdez, FDL, Nicaragua 
Expositor: Carlos Cotto, REDES, El Salvador 
Moderadora: Mirna Benavides, ALPIMED, El Salvador

12:30 – 14:00

ALMUERZO

14:00 – 15:30

Exposición Magistral 2
Educación Financiera, Servicios Financieros y de desarrollo, en el contexto rural, para contribuir y fortalecer los procesos de producción de alimentos, comercio con justicia y cadenas de valor.
Expositor: Héctor Córdova, FEDECACES, El Salvador 
Expositor: Representante de ALBA-Alimentos, El Salvador 
Moderadora: Jennifer Zapata, ICCO, Nicaragua

15:30 – 16:00

COFFEE BREAK

16:00 – 18:00

Taller 3
La Educación Financiera como instrumento para el desarrollo de finanzas rurales sostenibles.
Expositora: Alejandra Arqueta, CNBS, Honduras 
Expositora: Cynthia Rodríguez, AMUCSS, México 
Expositora: Isabel Rueda, CRECER, Bolivia 
Moderador: Raúl Sánchez, RED KATALYSIS, Honduras

Taller 4
Cadenas de Valor y su contribución para propiciar la seguridad alimentaria.
Expositor: Mario Bonilla, AGROSOLIDARIA, Colombia 
Expositor: Luis Gamero, RED KATALYSIS, Honduras 
Moderador: Daniel Soto, REDFASCO, Guatemala

18:30 – 20:30

 ACTIVIDAD CULTURAL

 

Hora

Día Viernes 17 de Agosto

08:30 – 10:00

Exposición Magistral 3
El impacto y los efectos del cambio climático en las economías rurales de la región.
Expositora: Mayra Falck, Zamorano, Honduras 
Moderador: Peter Denolf , ICCO, Nicaragua

10:00 – 10:30

COFFEE BREAK

10:30 – 12:30

Taller 5
Productos y servicios financieros para mitigar los impactos y efectos de los fenómenos climáticos.
Expositor: Italo Rauda, BCIE, El Salvador 
Expositor: José Blanco, BUN-CA, Costa Rica 
Moderador: Luis Gamero, Red KATALYSIS, Honduras

Taller 6
Finanzas Rurales y Energías Renovables
Expositor: Erick Cuellar, ACOFO, Guatemala 
Expositora: Xiomara Velásquez, FHIS, Honduras 
Moderador: Edwin de León, REDFASCO, Guatemala

12:30 – 14:00

ALMUERZO

14:00 – 15:30

Exposición Magistral 4
El rol de la Banca de Desarrollo y de los operadores de servicios financieros en la promoción del desarrollo económico rural, en un ambiente creciente de regulación especializado para el sector.
Expositor: Fernando Peña, BANRURAL, Guatemala 
Moderador: Percy Villazana, FOROLACFR, Perú

15:30 – 17:30

Taller 7
Ventajas y desventajas de un marco regulatorio para la profundización e innovación de los servicios financieros rurales.
Expositor: Antonio Ortega, FEDRURAL, México 
Expositor: Raúl Sánchez, Red KATALYSIS, Honduras 
Moderador: Francisco Rodríguez, ALPIMED, El Salvador

Taller 8
Experiencias de bancas de desarrollo en la promoción de la dinámica económica rural.
Expositor: Antonio Botello, FIRA, México
Expositor: Oscar Lindo, BANDESAL, El Salvador
Moderadora: Lourdes Valeriano, Honduras

17:30 – 17:45

COFFEE BREAK

17:45 – 18:30

CONCLUSIONES Y CLAUSURA DEL EVENTO

18:00 – 20:00

COCKTAIL DE CLAUSURA